Tipos de Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria es la incapacidad de contener la orina, situación que puede variar desde la pérdida de unas pocas gotas, hasta la salida incontrolable de una cantidad abundante del líquido.

La pérdida de orina puede dar lugar a problemas físicos (irritación de la piel, aparición de úlceras e infecciones), psicológicos (ansiedad y/o depresión) y sociales (aislamiento y maltrato), afectando significativamente la calidad de vida de las personas que la sufren.

Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, especialmente en personas mayores. Sin embargo, no es una consecuencia natural del proceso de envejecimiento, sino que puede presentarse en el curso de otras condiciones médicas, en diferentes etapas de la vida.


Tipos de incontinencia

Existen varios tipos de incontinencia urinaria, de acuerdo con las características del cuadro:


  • Incontinencia de urgencia: se caracteriza por una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de la pérdida involuntaria del líquido, habitualmente antes de llegar al baño. Puede presentarse en casos de cistitis, diabetes mellitus y problemas neurológicos como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson, entre otros.

  • Incontinencia de esfuerzo: es la pérdida involuntaria de orina como consecuencia del aumento de presión que se genera en el abdomen al hacer algún esfuerzo físico, como toser, reír, estornudar o practicar ejercicio. En muchos casos, se relaciona con el debilitamiento de los músculos que soportan a la vejiga, situación que puede producirse por el embarazo, el parto, la menopausia o una cirugía, aumentando la frecuencia en personas mayores y con obesidad.

  • Incontinencia por rebosamiento: aparece cuando la vejiga se llena completamente y supera la presión del esfínter urinario (un tapón que evita la salida del líquido en condiciones normales), permitiendo la salida del líquido. Puede presentarse por una obstrucción de la vía urinaria (aumento de tamaño de la próstata, cálculos renales, estreñimiento severo, tumores) o por problemas neurológicos que afectan la capacidad de contracción de los músculos de la vejiga.

  • En algunas personas, puede presentarse incontinencia total, entendida como la incapacidad completa de retención voluntaria de la orina, que puede estar relacionada con defectos anatómicos de nacimiento, lesiones de la médula espinal que alteran las señales nerviosas entre el cerebro y la vejiga o formación de fístulas (conductos anormales entre la vejiga y un área cercana, generalmente la vagina), por donde se produce el drenaje incontrolado del líquido.


Tratamiento

El tratamiento varía, de acuerdo con la edad de la persona, el estado de salud y la causa de la incontinencia. Entre las alternativas de tratamiento se incluyen la práctica de ejercicios para reforzar los músculos del piso de la pelvis, el uso de medicamentos y dispositivos médicos, y, en algunos casos, la práctica de cirugía correctiva.

En los casos en que no es posible controlar la incontinencia, se requiere el uso de una sonda vesical (un tubo que se inserta en la vejiga, a través de la uretra, para permitir la salida de la orina a una bolsa externa) o pañales absorbentes, dispositivos que mejoran la capacidad funcional, la interacción social y la calidad de vida de estas personas.



Fuentes

  1. Urinary incontinence: What you need to know. Portal Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/165408
  2. Incontinencia urinaria. Clínica Mayo. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-incontinence/symptoms-causes/syc-20352808
  3. Incontinencia urinaria. Portal MedLine Plus. Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/urinaryincontinence.html