Incontinencia urinaria masculina

La incontinencia urinaria es una condición frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres y aunque no es potencialmente mortal, tiene una carga significativa en el bienestar físico, psicológico y social e impacta negativamente la calidad de vida.

Incontinencia de esfuerzo

La variedad de mayor prevalencia en hombres es la incontinencia de esfuerzo, definida por la Sociedad Internacional de Continencia como la pérdida involuntaria de orina, asociada con el esfuerzo, el ejercicio, la risa, la tos o los estornudos.

Causas

Habitualmente, es causada por la incompetencia del esfínter de la vejiga, fenómeno que se presenta con mayor frecuencia después de la resección quirúrgica de la glándula prostática, aunque también se observa en pacientes con trastornos neurológicos degenerativos, accidentes vasculares cerebrales, esclerosis múltiple, diabetes mellitus y demencias, entre otros.

Vejiga hiperactiva

Con menor frecuencia, la incontinencia masculina se asocia con una entidad conocida como vejiga hiperactiva, definida como la expulsión de orina “en el momento equivocado”, que puede ser causada por problemas neurológicos, uso de diuréticos, aumento de tamaño de la próstata, tumores o cálculos en la vejiga y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, entre otros.

En las personas mayores, puede presentarse una combinación de problemas para almacenar orina en la vejiga y para llevar a cabo la eliminación adecuada del líquido, dando lugar a episodios de incontinencia de esfuerzo, urgencia y rebosamiento, aislados o en combinación.

Evaluación

La evaluación inicial de los pacientes con incontinencia urinaria se lleva a cabo mediante el interrogatorio y el examen físico, en algunos casos puede ser necesario realizar un registro del consumo y la eliminación de líquidos durante un lapso de tiempo y practicar pruebas simples de laboratorio, entre las que se incluyen cuadro hemático, parcial de orina y medición de glucosa en sangre.

Puede ser necesario practicar exámenes especializados en los pacientes en que ha fallado el primer tratamiento para la incontinencia, y en los que han tenido una intervención quirúrgica de la próstata, han recibido radioterapia o han experimentado infecciones frecuentes de las vías urinarias.

Entre las medidas generales para el manejo de la incontinencia urinaria, se incluyen:

  • Reducir el consumo de bebidas con cafeína y de bebidas efervescentes.

  • Limitar o suspender la ingesta de alcohol.

  • Evitar el consumo de cigarrillo

  • Mantener un peso saludable.

  • Establecer horarios fijos para ir al baño.

  • Usar prendas que puedan sacarse fácilmente y mantener el camino hacia el baño lo más despejado posible.

  • Practicar el “vaciado doble” (orinar lo más que pueda, relajarse por un momento y, luego, orinar nuevamente).

  • Usar un diario para llevar un registro de los síntomas y de cualquier pérdida de orina.

Referencias bibliográficas

  1. Tsakiris P et al. Pharmacologic Treatment of Male Stress Urinary Incontinence: Systematic Review of the Literature and Levels of Evidence. Eur Uology. 2008; 53: 53 – 59
  2. Urinary incontinence in men. Portal Medicine Net. Disponible en internet en:

https://www.medicinenet.com/urinary_incontinence/article.htm

Incontinencia urinaria en hombres. Cygna. Disponible en internet en: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/incontinencia-urinaria-en-hombres-zp1188