Problemas articulares en las personas mayores

El paso del tiempo trae como consecuencia una serie de cambios en la estructura y la función de huesos y articulaciones, algunos como consecuencia del deterioro normal del organismo y otros como resultado de las enfermedades y traumatismos acumulados a lo largo de la vida.

El paso del tiempo trae como consecuencia una serie de cambios en la estructura y la función de huesos y articulaciones, algunos como consecuencia del deterioro normal del organismo y otros como resultado de las enfermedades y traumatismos acumulados a lo largo de la vida.

Adicionalmente, la frecuencia de algunas enfermedades del sistema osteoarticular aumenta en edades avanzadas, siendo en la actualidad uno de los problemas más frecuentes en las personas mayores y un factor de riesgo para la movilidad, el desempeño frente a las actividades cotidianas y la calidad de vida.

Entre los problemas articulares más frecuentes en personas mayores, se encuentran:


1. Artrosis

La artrosis es un trastorno degenerativo del cartílago articular, que se produce con mayor frecuencia en la columna cervical y lumbar, la articulación del hombro, los dedos de las manos, la cadera y la rodilla, dando lugar a la aparición de dolor, rigidez y pérdida de la movilidad de la articulación afectada.

Aunque tiene una base genética, algunos factores ambientales, aumentan el riesgo de padecer artrosis, incluyendo la edad avanzada, el sexo femenino, la obesidad, determinadas ocupaciones o actividades laborales y la sobrecarga de la articulación, bien sea por el uso excesivo o por el desarrollo de actividades o movimientos que generan mayor desgaste articular.

El principal síntoma de la artrosis es el dolor, que suele empeorar cuando se realiza un sobreesfuerzo y a medida que avanza el día, aunque en estadios avanzados, puede aparecer en reposo o durante el descanso nocturno, estando asociado, en muchos casos, a rigidez, inflamación y traquido articular.


2. Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica caracterizada por inflamación de las articulaciones, con dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otros órganos y sistemas del organismo.

Afecta con mayor frecuencia las articulaciones de las muñecas, los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Se asocia con rigidez matutina de duración

variable, deformidad progresiva de las articulaciones comprometidas y limitación de la movilidad.

En algunos pacientes, se acompaña de síntomas generales como fiebre sin causa aparente, sensación de debilidad, sensación de hormigueo en manos o pies, dolor en el pecho, sequedad de la boca, enrojecimiento o sensación de arenilla en los ojos y manchas o bultos en la piel, conocidos como nódulos reumtoideos.

La artritis reumatoidea se clasifica como una enfermedad autoinmune, que se desarrolla debido a que ciertas células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y comienzan a atacar a las articulaciones sanas.


3. Gota

La gota es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, lo que provoca inflamación articular dolorosa. En ocasiones, pueden inflamarse las bolsas sinoviales o los tendones, dando lugar a bursitis o tenosinovitis, respectivamente.

Se caracteriza por episodios de aparición súbita ("ataques") de dolor intenso e inflamación de una articulación, siendo la articulación más afectada, la primera metatarso - falángica del pie, aunque también puede ocurrir en otras articulaciones de los pies, los tobillos, las rodillas y las muñecas.

Se produce como consecuencia del aumento en los niveles de ácido úrico y su precipitación posterior en forma de cristales, que se depositan en diferentes partes del cuerpo, especialmente en las articulaciones, dando lugar a las manifestaciones descritas, aunque también pueden generarse acúmulos en tendones, cartílagos y tejidos blandos, denominados tofos gotosos, o generar la formación de cálculos a nivel del riñón.





Fuentes

  1. Lovrincevich MA. Incidencia de patologías osteo-articulares en adultos mayores, de más de 65 años, institucionalizados en la Ciudad Capital de La Rioja. Disponible en internet en: http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/tesis/index/assoc/HASH3117.dir/TFI%20Lovrincevich%20Maria%20Agostina.pdf
  2. Artrosis. Sociedad Española de Reumatología. Clínica de la Universidad de Navarra. Disponible en internet en: https://cutt.ly/VlmbehL
  3. Artritis reumatoidea. Clínica de la Universidad de Navarra. Disponible en internet en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/artritis-reumatoide
  4. Gota. Clínica Universitaria Navarra. Disponible en internet en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/gota